El director



Marcelo Velázquez
director - actor - docente



Se formó en la Escuela de Teatro de Alejandra Boero y es egresado de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entrenó en los talleres de Actuación de Alberto Ure, Vivi Tellas, Mónica Cabrera, Teresa Sarrail, Augusto Fernándes, Verónica Oddó y Ricardo Bartís. Desde el 2006 al 2008 participó de los seminarios de puesta en escena de Rubén Szuchmacher.
Como actor desde 1987 trabajó en La Srta. Jair de Michel de Ghelderode con dirección de Mónica Cabrera, Bodas de sangre y Nada del otro mundo con dirección de Eduardo Riva, Fragmentos de teatro-3 piezas de Samuel Beckett, y Los reyes de Julio Cortázar, ambos con dirección de Marsha Gall. Desde 1994 participa de los proyectos del Teatro Andamio 90: La fiesta del hierro de Roberto Arlt dirigida por Rubens Correa y Andrés Bazzalo, 1789 de Arianne Mnouchkine y Ángeles en América de Tony Kushner (Parte I y II) dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro. Participa de la Compañía de Teatro La Muda y actúa en los espectáculos Penas sin importancia de Griselda Gambaro y La mujer en el auto de Felix Mitterer, con dirección de Teresa Sarrail. En el 2004 la Compañía logra tener su propio teatro que es DelBorde Espacio Teatral en San Telmo. Más recientemente actúa en Harriet: Boceto sobre una inglesa de cierta edad en el Ciclo de Operas Primas en el C.C. Rojas, en la obra Vete de mí con dirección de Mónica Driollet, en Prueba de amor de Roberto Arlt con dirección de Analía Fedra García, en La memoria de Shakespeare con dirección de Sergio Sabater y en Muñeca de Armando Discépolo con dirección de Teresa Sarrail y Sandra Torlucci.
En el 2007 estrena la obra Criminal de Javier Daulte en el Teatro DelBorde que es su debut como director y que se mantuvo tres temporadas consecutivas en cartel. En el 2008 dirige Destino de dos cosas o de tres de Rafael Spregelburd.
En el 2009 dirige Acreedores de August Strindberg. Esta obra fue distinguida con dos nominaciones para el Premio A.C.E. 2009-2010 en los siguientes rubros: Mejor espectáculo de teatro alternativo y Revelación masculina: Marcelo Velázquez por la dirección de Acreedores. Por este espectáculo recibió también el premio Mundo T al teatro independiente como Mejor Director.
En 2010 estrena las obras El incidente Nora de Eduardo Narvay en DelBorde Espacio Teatral y Ofensa (Esta historia suya) de John Hopkins en el teatro Andamio 90 en el marco de los festejos por los 20 años del teatro en el que se formó. Ofensa obtiene dos nominaciones para el Premio Florencio Sánchez en los rubros Mejor Actor Protagónico: Marcelo Bucossi y Mejor Actor de Reparto: Daniel Goglino. Este espectáculo fue distinguido con el premio Mundo T al teatro independiente como Mejor obra y Mejor director.
En 2011 actúa en la obra Puerto Amberes, escrita y dirigida por Julio Molina en la sala Apacheta. En 2012 reestrena este espectáculo en DelBorde Espacio Teatral.
En 2012 dirige la obra Señorita Julia de August Strindberg con versión de Enrique Papatino en el teatro El extranjero. Este espectáculo recibe tres menciones en el VIII Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”, Mar del Plata, 2012: Mejor actor protagónico: Gustavo Pardi, Mejor Actriz de Reparto: Paula Colombo, Mejor Obra Dramática.
En 2013 estrena Tus deseos en fragmentos de Ramón Griffero en el Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte con un elenco de actores graduados de la Licenciatura en Actuación.
Se desempeña como docente de teatro en el Estudio de La Compañía de Teatro La Muda con sede en DelBorde Espacio Teatral, en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y en diversos establecimientos educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario